Organiza tu tiempo con estas aplicaciones gratuitas

La gestión del tiempo no es una tarea sencilla, sobretodo para aquellos que no estamos acostumbrados a planificar todas las actividades de nuestro día a día. Pero lo cierto, es que planificar adecuadamente nuestro día mejorará significativamente nuestra productividad y nos ayudará a marcar un estilo de vida mucho más eficiente.

Para ayudarnos con esta misión, existen miles de aplicaciones. Algunas de estas ya las recomendé en mi entrada Mejora tu productividad en 3 sencillos pasos, si no la has visto te la recomiendo. En esa entrada di un pequeño abrebocas de la gestión del tiempo, que es de lo que vengo a profundizar en esta entrada. Allí recomendé las apps esenciales de calendario, que son el calendario nativo de iOS y macOS, el calendario de Google y el calendario de Outlook. Aprender a gestionar tus eventos y el tiempo que dedicarás a cada actividad en los calendarios es lo inicial. Por eso recomiendo que crees varios calendarios, por lo menos cuatro. Uno donde gestiones tus trabajos, otro para tus actividades y citas personales y otro para tener claras tus fechas importantes, como fechas de entregas de trabajo o reuniones importantes.

Una vez organices todos tus eventos en el calendario, encontrarás tu tiempo libre, mostrado como espacios en blanco. Allí es donde entra el cuarto calendario, que será donde podrás destinar tu tiempo libre a ciertas actividades, como verte una peli, salir a tomar un café o quedar con amigos. Este calendario es opcional, pero te ayudará a ver cuánto tiempo libre tendrás cuando gestionas tu tiempo de manera eficiente.

La siguiente aplicación que te recomendaré será Focus. Focus es una aplicación gratuita con funciones de pago que te ayudará a fácilmente aplicar la técnica Pomodoro. Nos vamos a enfocar en la versión gratuita y en lo que esta ofrece.

La técnica Pomodoro es, esencialmente una técnica de administración del tiempo que, cuando te dedicas a hacer una actividad, te divide en sesiones de 25 minutos para trabajo y 5 minutos de pausa, seguidos de una pausa larga de 40 minutos cada cuatro repeticiones o ‘Pomodoros’. Esta técnica es especialmente efectiva cuando tengo trabajos largos -de más de 2 horas generalmente- que pueden hacerme perder la concentración.

Focus es una app cuya función principal es la de ser un cronómetro que sigue la técnica Pomodoro, es decir, que cronometra sesiones de 25 minutos con pausas de 5. Esto puede verse como algo muy simple que puedes hacer con la App de reloj de tu móvil o iPad, pero la verdad es que esta app es bastante útil para gestionar tu tiempo. Personalmente es una de mis Apps esenciales para gestión de tiempo y para ser más productivo en tareas largas.

El tercer servicio que recomiendo es Google Keep. Keep es un servicio gratuito ofrecido por Google con una interfaz de tablero con notas muy similar a las famosas notas de Post-it. A estas notas le puedes agregar enlaces, imágenes, e incluso puedes cambiarle el color. Esto último lo uso mucho para diferenciar las prioridades de cada uno de mis trabajos.

Otra de sus funciones llega cuando estamos haciendo un documento de Google. Keep nos permite crear notas a lo largo del documento, las cuales quedan automáticamente disponibles en el tablero principal de Keep. Esta función la uso generalmente cuando leo un documento, ya que por su similitud a las Post-it me permite ordenar muy bien mis ideas.

Leave a Comment

Scroll back to top