EL SITIO WEB COMO HERRAMIENTA DE VENTAS EN UNA EMPRESA

Por: Sebastián Mejía H.

Máster en Marketing Digital y Analítica Web 

Sin duda, la tecnología e Internet han revolucionado nuestras vidas. Hemos dejado de depender únicamente de las computadoras, pero las hemos abandonado cada vez más. Pasamos de ver la televisión en la televisión de nuestra sala de estar a ver la televisión desde cualquier dispositivo del mundo. Solo usamos teléfonos celulares para llamar, para usarlos para … casi cualquier cosa. 

Según los investigadores, el tráfico de datos generado por dispositivos no computacionales aumentó del 40% en 2014 a un impresionante 70% el año pasado. Con estos números, podemos darnos una idea de hacia dónde se dirige el futuro de la tecnología. 

Esta revolución ha provocado que las grandes empresas del campo de la informática se planteen si construir ordenadores para ellos o diseñar productos alternativos para ellos. Apple es un ejemplo obvio, que produce computadoras desde 1984. 

Apple, ha empezado a plantearse el reemplazar los tradicionales ordenadores portátiles de su línea MacBook por los icónicos iPads, por facilidades de portabilidad y comodidad para el usuario. Esto lo han dejado bastante claro con anuncios como el ¿Qué es un ordenador? donde para promocionar su iPad Pro plantea que los jóvenes reemplazarían ordenadores portátiles tradicionales por los más compactos iPads. iPad Pro — What’s a computer — Apple – YouTube 

La buena noticia es que hacer parte de esta revolución tecnológica es más sencillo de lo que crees, sólo basta con tener un sitio web responsivo y optimizado con SEO para que sea fácil de encontrar y pueda ser visto bien tanto en móviles, como en ordenadores, tabletas, etc.  

Un sitio web hoy por hoy más que un lujo es una necesidad. Gran cantidad de negocios hoy por hoy son conocidos únicamente por su presencia en línea. 

Un claro ejemplo de esto son los hoteles y hostales, ya que como sus servicios son prestados en su gran mayoría a turistas, requieren una presencia digital importante para ser reconocidos. 

Casos similares son los restaurantes, museos, teatros, ya que de no contar con un sitio web parte importante de sus visitantes no tendrían conocimiento de sus platos y cocina, actividades y obras. 

Ahora, si quieres tener una presencia digital que impacte y te posicione frente a tus competidores, será necesario que planees y desarrolles una estrategia de marketing adecuada.  

Al decir estrategia de marketing probablemente pienses en algo imposible, carísimo y super complejo. Pues realmente no lo es. 

Una estrategia de marketing digital permitirá llevar tu presencia digital (principalmente tu sitio web y redes sociales) a otro nivel. Para que te des una idea de la importancia de una adecuada estrategia digital, te invito a que entres en tu buscador de confianza (Bing, Google, Ecosia, DuckDuckGo, etc.) y busques negocios que ofrezcan servicios similares a los tuyos. Con esto hecho, quiero que pienses cuál servicio genera mayor confianza, una empresa que cuenta con un sitio web y aparece bien posicionada en el buscador, o en una que aparezca en la página 2 o 3 del buscador. Generalmente será la primera opción, por el simple hecho de que, al nosotros no conocer la calidad de sus servicios, nos basaremos en la reputación digital que encontremos de esa empresa. 

Ahora, estos son los pasos más importantes a seguir para tener una presencia digital bien definida: 

  1. Tener un dominio que se adapte a tu empresa de una manera adecuada. Es decir, que describa a tu empresa de una manera corta y concisa. En dominios menos es mejor. 

Por ejemplo, una empresa que se llame “Telas celestiales”y se dedique a la confección podría tener de dominio algo como telascelestiales.com. Es un nombre corto, pero describe de manera correcta el propósito del sitio. 

Ahora, comparemos ese nombre de dominio con algo como confeccionestelascelestiales.com.co. Ese es un nombre de dominio bastante más largo, lo que generará menor recordación en la mentalidad del nuevo cliente. Algo similar sucedería con un dominio como confeccionescalicolombia.net, que tendría casi 0 recordación con un negocio, ya que lo asociaría con confecciones, pero no tendría recordación para un cliente. Este nombre de dominio podría servir para redirigir tráfico a tu sitio, pero no como dominio principal. 

  1. Planear tus necesidades y el uso que le darás a tu sitio. 

Toma en cuenta que no es lo mismo plantear un sitio web para una empresa de transportes que un sitio web para una joyería. Por eso, planea bien cómo será tu sitio web. ¿Será un blog? ¿Será un e shop? ¿Prefieres que sea únicamente un landing? 

  1. Desarrolla el sitio web 

En este paso tendrás que tomar en cuenta las preguntas anteriores para considerar si usarás un CMS o un desarrollador lo hará desde cero en HTML. 

Si es alguno de los ejemplos anteriores, es recomendable usar un CMS como Drupal, PrestaShop o WordPress, de acuerdo al propósito del sitio. Si te planteas hacer uso de un sitio web informativo, que muestre las características de tu empresa, servicios, secciones de contacto, entre otras, es recomendable usar un CMS como Drupal o WordPress, de acuerdo a cómo lo manejarás. Si por el contrario, tendrás una tienda online es recomendable usar PrestaShop si vas desde cero.  

Bonus tip: Si los productos que venderás actualmente los tienes con Mercado Libre, podrás usar Mercado Shops, un CMS gratuito ofrecido y alojado por Mercado Libre. Esto te ahorrará tiempo y costos en un futuro. 

  1. Plantea el contenido 

Deberás planear de manera adecuada el contenido que tendrás en tu sitio web. De esto dependerá bastante si destacas o no entre la competencia. Esto lo logras con una estrategia adecuada de SEO en la que te puedo ayudar si gustas. 

  1. ¡Disfruta de la presencia digital! 

Entonces, ¿Tu qué esperas para hacer parte de esta nueva revolución digital? Contáctame y encontremos una solución que se adapte a tus necesidades. 

Sabiendo esto,  

Leave a Comment

Scroll back to top