¿Por qué es importante la escritura?

La escritura es una representación gráfica del lenguaje. Nos permite comunicarnos y expresarnos con otras personas de manera asíncrona. Gracias a la escritura es que nosotros podemos tener registro y un archivo de los hechos históricos. Es considerada como la responsable del desarrollo de las sociedades, debido a que, de no ser por esta, grandes avances de la sociedad como leyes e investigaciones serían imposibles por los limitantes que conlleva la oralidad para mantener registros históricos. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Uno de los beneficios más importantes de la escritura en la modernidad es la continuidad de estudios pasados, posibilitando así que científicos e investigadores puedan complementar y generar avances en investigaciones de años e incluso siglos previos, permitiendo que nos demos una idea del estilo de vida de las sociedades pasadas, sus costumbres y culturas. 

Si no fuera por esta, no contaríamos con información tan avanzada sobre los inicios del hombre y sus antecesores en la tierra. Tampoco podríamos contar con investigaciones tan desarrolladas en el campo de las ciencias naturales y las ciencias exactas, ya que al ser información tan extensa y completa, es altamente probable que gran parte de la información se perdería o alteraría por errores de memorización o difusión de la información. 

¿Qué avances nos ha traído? 

El uso del lenguaje escrito también posibilita la creación de conocimiento de manera colaborativa. Esto lo podemos ver en la modernidad con el uso de herramientas tecnológicas como Word Online o Google Docs que permiten la creación de documentos en conjunto con otros autores. 

Grandes avances en la economía no existirían, ya que al no haber registro ni un archivo permanente no podría existir el sector bancario con sus préstamos o cuentas corrientes. 

Así que de no ser por la escritura, la convivencia en la sociedad sería totalmente diferente por la ausencia de leyes, documentos legales, papel moneda, entre otros escritos. 

Siguiendo por la línea financiera, muchos países estarían en crisis económicas y muchos seguirían siendo colonias de otros países por el simple hecho de que, al no existir un registro sólido de la economía, los préstamos de unos países a otros no existirían, por lo que muchos países pequeños o medianos que participaron en las guerras estarían en crisis financiera, claro está, en el hipotético caso de que hubiesen existido guerras.  Esto también afectaría a países en vías de desarrollo, ya que importantes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, que se encargan de hacer préstamos a estos países en vías de desarrollo, no existirían. 

Uno de los avances más importantes para la sociedad moderna, viene a ser precisamente la creación de las tecnologías modernas, ya que al estar basadas en código binario formado por los números 1 y 0 en secuencias, es evidente el requerimiento de la escritura aquí. Para comprobar esto, bastará con revisar el código fuente de cualquier pieza de software, donde independientemente del lenguaje en que esté escrito, es código escrito. 

¿Cuáles son sus desventajas? 

Pero en la escritura como en la vida, de lo bueno nunca hay mucho. Esto se ve en que por ejemplo la escritura, a pesar de estar presente en nuestro lenguaje, nos limita la comunicación con aquellas personas que se encuentran en situación de analfabetismo, la cual es una situación muy común en países como Colombia, donde el 5.04% de personas se encuentran en situación de analfabetismo según el Ministerio de Educación Nacional, o que, por otro lado, no tienen habilidades de lectoescritura, como los niños. 

Otra desventaja que se puede ver en la escritura es el hecho de que puede ser alterada con mucha facilidad. Esto se hace evidente cuando se compara con la inalterable comunicación verbal, que por más que con edición en algún programa pueda modificarse o alterarse, es prácticamente imposible que se haga en medio de una conversación sincrónica de manera natural. 

¿Qué podríamos concluir? 

De todo esto podemos concluir que la escritura fue el factor determinante para que nuestra sociedad se encuentre tan avanzada como se encuentra actualmente en ámbitos sociales, políticos, económicos, científicos y en general, en todo aspecto social. 

Referencias: 

Olson, D. R., & Willson, P. (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Editorial Gedisa. 

Linuesa, M. C. (2004). Lectura y cultura escrita (Vol. 11). Ediciones Morata. 

VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Editorial Kimpres 

Leave a Comment

Scroll back to top