¿Qué es un ‘influencer’?

El término influenciador en las redes sociales es un nuevo concepto que aparece en la década pasada, cuando se produjo el ‘boom’ de las redes sociales en torno a la década pasada. Cuando se habla de un influenciador se habla de un creador de contenido, que por el elevado nivel de interacciones que genera en las redes sociales, se considera que puede llegar a ser influyente en la toma de decisiones por parte de su fanaticada.

Este concepto de creadores de contenido tiene lugar principalmente en las redes sociales en donde se consume contenido enfocado hacia lo audiovisual y generalmente con un formato corto, es decir, en redes como Instagram o Facebook, aunque es común ver creadores de contenido en plataformas como YouTube, aunque generalmente cuando se habla de YouTube se usa el término YouTuber para referirse a estos creadores, y no adquieren el ‘estatus’ de influenciadores hasta que adoptan otras redes como Instagram o Facebook.

Actualmente, Instagram es la segunda red social más usada en España a nivel global y es la más usada por jóvenes entre los 14 y los 17 años. El 65% de sus usuarios son menores de 39 años. El 54% de sus usuarios son mujeres y el 46% hombres.

Generalmente, los ‘influencers’ crossmediáticos usan redes como Instagram, Facebook y ocasionalmente Twitter para anunciar cuando suben vídeos a YouTube. Se utilizan estas redes sociales, ya que manejan un formato más ágil para compartir el contenido, ya sea en formato de historias (vídeos en, ya que generan expectativa y amplían la información en los vídeos de YouTube. formato vertical con una duración menor a 15 segundos), en donde ponen adelantos o narran de manera breve el contenido que compartirán en sus otras plataformas como YouTube o un Blog en la Web.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la escritura?

Es importante agregar que gran parte de los grandes influencers en temas como moda o viajes, antes de llegar a Instagram incursionaron en el blogging en páginas web. Usaban blogs porque es más  fácil ampliar la información. Esto, sumado a que el mercado de los ‘influencers’  es próspero, debido a que gran parte de los usuarios son jóvenes nativos digitales, es decir, que gran parte de su público, nació en la era de la tecnología, por lo que tienden a usarla más a menudo.

Relacionado: EL SITIO WEB COMO HERRAMIENTA DE VENTAS EN UNA EMPRESA

De esta manera, se puede analizar cómo los jóvenes prefieren redes sociales como Instagram para un uso más cotidiano, puesto que tienen un formato más enfocado hacia las historias rápidas y el scrolling, mientras que YouTube es una plataforma más orientada hacia un uso más prolongado y orientado hacia el consumo de contenidos más extensos que los que se encuentran en Instagram.

Leave a Comment

Scroll back to top